La Moqueta Verde


Guía Ideológica Universal

¿En lugar de cambiar de ciudad se plantea emigrar al extranjero? ¿Quiere saber qué tipo de vecinos se encontrará en su nuevo destino? Consulten el nuevo fascículo de la colección Guía ideológica de... (Ediciones Moqueta Verde).
------------------------------------------------------------------
Hace unos días revisábamos la variación ideológica entre distintas ciudades/comunidades de España. Esta entrada tiene como objetivo comparar la ideología de distintos países del mundo usando la base de datos CSES (ya usada en numerosas entradas anteriores). A parte de aportar una nueva entrega a la colección "Guía ideológica de..", esta entrada es una vieja deuda pendiente con nuestro amigo Mariangustas, quien siempre se ha mostrado algo crítico con la idea de que los aguiluchos están en peligro de extinción en España.

Los primeros gráficos comparamos Francia con España para mostrar que, en efecto, este último país se declara más de izquierdas que sus vecinos (así lo sugerimos en una entrada anterior y aquí lo confirmamos). Las posiciones de izquierda (del 0 al 3) son sistemáticamente mayores en España y lo opuesto ocurre en las posiciones de derecha. Y es que mientras en Francia el 18 por ciento se declara de extrema derecha, este porcentaje no supera el 5 por ciento en el caso Español. De hecho, es curioso observar que España es el país con menos gente que se declara de derechas de TODOS los países aquí analizados. Es posible que la vinculación de este espacio ideológico con el anterior regimen franquista hace que no sea una opción atractiva para muchos españoles. Lo mismo ocurre con Alemania, donde el porcentaje de extrema derecha es inferior al 7 por ciento, el segundo más bajo de nuestra muestra.

El Reino Unido es el perfecto país de la moderación. El votante mediano y medio está exactamente en el valor 5 (la media de la escala ideologica) y por lo tanto hay tanta gente de derechas como de izquierdas. En cambio, la residencia habitual de los moqueteros Alex y Laia está algo sesgado a la derecha con una media cercana al 6.

Analizando el Ránking ideológico.

¡Ojo al dato, señores! España es el país más izquierdoso de todos los aquí analizados con una media de 4.1. Eso se debe sobretodo al excepcional bajo nivel de gente que se declara de extrema derecha, ya que el porcentaje de extrema izquierda es superior en otros países como Alemania, República Checa, Brasil, Polonia o Hungría. En todo caso, los partidos de izquierdas en España no se pueden quejar. Viven en el mejor de los mundos posibles.

El país más de derechas de nuestra muestra es Méjico que también tiene la mayor dispersión. Por lo tanto se trata de un país polarizado donde un 10 por ciento se declara estar en el valor mínimo 0 (extrema izquierda) y casi un 30 por ciento estar en el valor máximo 1o (extrema derecha). Lo mismo ocurre con Brasil, donde el electorado está polarizado en los extremos de la escala ideológica. Otros países de derechas son Filipinas (media 6) EEUU, Taiwan, Israel (media 5.8).


Es obvio que el significado de Ideología puede variar según el contexto. El perspicaz Ruibérriz ya lo sugirió en la entrada anterior. Ser de derechas en Alemania o España puede ser interpretado de forma distinta que en los países anglosajones donde nunca han habido dictaduras de derechas. Pero antes de caer en el relativismo cultural, dejadme aportar un dato interesante: la ideología correlaciona con el nivel de gasto social de un país. Cuanto más de derechas es la media ideologica de un país menos porcentaje de su PIB es dedicado al gasto social. La correlación es de 0,4 y es estadísticamente significativo al p<0.1.> . Se trata obviamente de un dato tentativo, pero muy sugerente. Al fin y al cabo, el color político de los gobiernos y de sus políticas se decide en las urnas. Si el electorado es conservador, sus gobiernos también lo serán.




En todo caso, la relación dista mucho de ser perfecta. Los países nórdicos y, sobretodo, nuestra España estropean la parsimonia de la relación. En este país hay mucha izquierda declarada pero un Estado de Bienestar precario.

Actualización: La polarización ideológica y la desigualdad económica

En su comentario Alex sugiere la interesante hipótesis que la polarización ideológica está correlacionada con la desigualdad económica del país. La explicación es sencilla, cuanta más desigualdad más opuestos son los intereses redistributivos entre ricos y pobres. Usando datos del coeficiente de Gini según la ONU (Gini: índice de desigualdad. Un valor 0 representa una igualdad perfecta y un valor 100 una desigualdad perfecta. Vean informe página 190).


La correlación es de 0.5 (y estadísticamente significativa) en el sentido esperado. Ayudan mucho los casos de Méjico y Brasil, que eran los que apuntábamos como países más polarizados y que a su vez son los países más desiguales de nuestra muestra.

A pesar de tratarse de resultados muy tentativos, éstos tienen mucho sentido. Pero, no sólo la ideología media de un país correlaciona con su gasto social y la desigualdad con la polarización. También correlaciona la desigualdad con la media ideológica. Los países mas izquierdosos son también los mas igualitarios (correlación de 0.4).

En todo caso, estas correlaciones ayudan a dar sentido sustantivo a la idea de ideología. Lejos de ser un término hueco, vacio de contenido, la ideología correlaciona de forma coherente con desigualdad y gasto social.

Actualización 2 (por Alex): La desigualdad como fuente de polarización en EEUU

Existía el peligro de que el gráfico de arriba (una "captura fotográfica" del tiempo presente) no estuviera recogiendo de manera apropiada la relación entre desigualdad y polarización. ¿Qué fue antes? ¿Cómo interactúan? El caso es que la evidencia que Lluis presenta entre desigualdad y polarización política se confirma también para EEUU en esta serie histórica que presenta Rosenthal (2005: 15), y que no sufre los problemas de "observación estática" en el tiempo que sufría nuestra muestra.

En los datos de Roshental, la polarización creció en paralelo a la desigualdad, siguiéndola, lo que explicaría el creciente distanciamiento entre Demócratas y Republicanos. Los datos, aunque muy generales, son bastante convincentes:

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

18 Respuestas a “Guía Ideológica Universal”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    ¡Superinteresante!

    Me pregunto si no es el nivel de gasto social, sino la desigualdad, lo que se correlaciona fuertemente con la ideología. Me lo pregunto porque justo los países más desiguales (México, Brasil, hubiera estado bien incluir Perú que también está en la CSES) son los más polarizados. En la misma línea Irlanda o EEUU.

    Y a la vez, el gasto social tiende a ser más alto en los países más igualitarios, una paradoja que todavía no sé explicar.  

  2. # Blogger Lluis

    Actualizado! parece que tienes razon, alex.

    No acabo de entender tu segundo punto...


    (cuestión menor: no he incluido Peru porque sólo he usado datos de la segunda ola del CSES, perdona la pereza...)  

  3. # Blogger Bobby

    Según los informes... si España es el país que se declara más de izquierdas... y con menos gente de derecha... concluimos que, efectivamente, ESPAÑA ES EL PAÍS CON MÁS MENTIROSOS DEL MUNDO  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    Dios, Lluís, te amo. Gracias por actualizar y darme la razón con datos. :)

    ¿Verdad que ahora cobra completo sentido que la sociedad se polarize ideológicamente y de manera radical si la renta está mal distribuida? Unos tienen claro que no quieren ser expropiados, y otros lo único que quieren es un montón de redistribución.

    La correlación es fuerte para altos niveles de desigualdad, pero es mucho mas débil para niveles bajos. ¿Qué puede explicar esto? (ni idea)

    Mi segundo punto era simplemente que empíricamente se observa que es en los países más igualitarios donde más apoyo a políticas redistributivas se da (piensa en los escandinavos o Alemania), y es un poco contrasentido, porque es donde menos es necesario, ¿no?  

  5. # Blogger Laia Balcells

    it's endogenous, that's why...  

  6. # Blogger Jorge

    En los países con mayores políticas redistributivas existe una cultura política favorable a este tipo de medidas, en muchos casos (¿Suecia?) creada "desde arriba".

    Lo que me llevaría a pensar si la dispersión, la polarización, vamos, no está creada a veces metiendo tensión desde el sistema de partidos en los electores a través de los medios. Pero me temo que este asunto suele ser más coyuntural que estructural... excepto en los casos de mayor desigualdad estructural. Pero claro, ahí la variable causal es ésta, y no las actitudes de los partidos.  

  7. # Blogger Alex Guerrero

    ¿El qué es endógeno?  

  8. # Blogger Alex Guerrero

    Es interesante ver los datos de Roshental que añado en la actualización 2. Es una serie temporal, siguiendo el caso estadounidense. En este contexto, es la polarización la que sigue a la desigualdad, y no viceversa. Parece que no es del todo endógeno.

    (aunque claro, todo lo que está contenido en el universo es endógeno al mismo, pues todo termina interactuando con todo... en cuyo caso seamos honestos y retirémosnos, oh, científicos sociales de pacotilla). ;)  

  9. # Blogger Laia Balcells

    veo que has pillado mi comentario. a eso me referia.

    no, no me referia a la endogeneidad de todo lo contenido en el universo.  

  10. # Anonymous Anónimo

    Al margen de esa concepción tan particular del centro que tiene buena parte de la población española, ("Yo siempre he estado en el centro", afirma Fraga con frecuencia), se me ocurre que esa escala unidimensional izquierda-derecha no ofrece una imagen demasiado precisa de la realidad, a pesar del excelente trabajo de los autores.

    En ésta página ofrecen un test en el que las preguntas se plantean al estilo Likert con tres opciones. El resultado ubica al sujeto en una matriz según su posición política.
    Aunque test es simplista y el atribulado madrileño siempre puede refugiarse en la opción central (ni frío ni calor) que le ubica en el cotizado centro, el mecanismo sí puede ser interesante.  

  11. # Blogger zarevitz

    ¿Esto significa que Cantabria (la comunidad más polarizada entre izquierda y derecha) es la comunidad en la que los habitantes perciben mayor desigualdad? ¿O no pueden sacarse conclusiones tan directas?  

  12. # Blogger Alex Guerrero

    Yo creo que no se puede hacer ese tipo de extrapolaciones, Zarevitz, en parte porque la desigualdad es bastante homogénea en España, y por ello no había grandes diferencias en la dispersión entre comunidades autónomas.

    Claramente otros factores 'afectan' en menor medida a cuanto está de polarizado el ambiente (las estrategias de los partidos, los medios, etc).

    Pero grosso modo sí se puede comparar entre países con niveles de desigualdad muuuy diferentes.

    ... Claro que yo no descarto que haya mucha desigualdad "en la vertiente cantábrica".

    -----------------------------

    Ruibérriz. Ete aquí mis resultados a tu test:

    " En la escala tradicional de izquierda a derecha, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, estimamos que tu posición es aproximadamente 3.86."

    En la escala liberal libertaria, siendo 0 el máximo colectivismo y 10 el máximo individualismo, estimamos que tu posición es aproximadamente 6.77. "  

  13. # Blogger Laia Balcells

    R, buenísima la página del posicionamiento ideológico, si bien parece que entre todos mis contactos sólo hay socialdemócratas...no se si el sesgo lo tengo yo (que podría ser) o el test.  

  14. # Blogger Jorge

    Hay ítems realmente mal construidos en la encuesta, pero bueno, tampoc me voy a poner en plan sociólogo pejiguero.

    Me dice:

    En la escala tradicional de izquierda a derecha, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, estimamos que tu posición es aproximadamente 1.64.

    En la escala liberal libertaria, siendo 0 el máximo colectivismo y 10 el máximo individualismo, estimamos que tu posición es aproximadamente 4.

    En general, estimamos que la etiqueta ideológica que mejor describe tu forma de ver la realidad política y económica es: Socialdemocracia

    Os juro que hace un mes era socialista. ¿Qué puede haber pasado?  

  15. # Blogger Alex Guerrero

    Pues a mi me tacha de "Liberal". Nada de liberal progresista, ni liberal conservador, ni anarcoliberal, ni nada. Liberal a secas, con cierto sesgo izquierdista. :S

    The Economist está ejerciendo una influencia negativa en mi, me temo.  

  16. # Blogger zarevitz

    Dice que soy azul claro.

    --
    En la escala tradicional de izquierda a derecha, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, estimamos que tu posición es aproximadamente 4.32.

    En la escala liberal libertaria, siendo 0 el máximo colectivismo y 10 el máximo individualismo, estimamos que tu posición es aproximadamente 7.95.
    --

    ¿Dice "aproximadamente" y luego te dan dos decimales??  

  17. # Blogger Demo

    Yo no veo contradictorio que los estados con mayor gasto social sean los más igualitarios, en general. Al contrario: el sistema capitalista tiende a provocar desigualdades si no se aplican mecanismos correctores, así que son los países que tienen larga tradición en la utilización de estos mecanismos los que mejores indicadores de igualdad tienen (siempre y cuando hablemos de economías desarrolladas, claro)

    Lo de la desviación de algunos países escandinavos hay que estudiarlo. Aventuro dos hipótesis: reacción de la población a los elevados tipos impositivos, escorándose a la derecha. Y miedo a las políticas económicas de la UE (que pueden afectar a su estado de bienestar) , empujando a la población a posiciones mas nacionalistas, habitualmente ligadas a un pensamiento conservador (Dinamarca rechazó la constitución europea con margen, los noruegos ni siquiera quieren entrar, a pesar de que la mayor parte de su clase política sí quiere)

    El caso español, si se correlaciona posicionamiento con igualdad, es menos escandaloso. La desviación que persiste puede ser debida a nuestra historia reciente (dictadura). También al peso del nacionalismo, puesto que las posiciones de derechas en este país se asocian a la derecha tradicional, y no a la nacionalista (algo totalmente falso, seguramente sea el PNV el más derechista de todos los partidos españoles)  

  18. # Blogger zarevitz

    El PNV ha votado en el País Vasco, en las Cortes Generales y en el Parlamento Europeo a favor del reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo, incluida la adopción, y en contra de las políticas homófobas, incluidas las promovidas por líderes religiosos.

    Algún diputado o senador votó en contra (o se ausentó de la votación), pero la postura oficial del partido es favorable a la ampliación y reconocimiento de derechos. Rechazaron igualmente la iniciativa legislativa popular de hace unos meses. Su portavoz Margarita Uría se pronuncia siempre muy claramente en este sentido.

    El derechismo que pueda tener el PNV palidece frente al que manifiestan el PP y Unió, al menos en este capítulo.

    Y en general, el PNV lleva muchos años gobernando con partidos de izquierda en el País Vasco (EA, PSE, EB). Su derechismo, al menos, no es intransigente.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...