La Moqueta Verde


El "efecto V" del Partido Popular

Hace un par de días planteaba la siguiente pregunta: ¿por qué hay tan poca oferta electoral en el espacio de la derecha en España? La respuesta a esta pregunta está por supuesto totalmente fuera de mi alcance, pero en esta entrada os presento una posible explicación que siempre me ha parecido fantástica (vean los dos gráficos). El PP es un partido camaleónico capaz cambiar de color ideológico según quien lo observa. El resultado es el curioso efecto V del Partido Popular, un fenómeno que no ocurre en su partido rival, el PSOE. El PP aparece como un partido moderado de 6 sobre 10 entre los votantes moderados pero la imagen del PP se vuelve más de derchas cuanto más conservador es el encuestado. Es decir, que los votantes moderados ven al PP como un partido razonablemente moderado y en cambio los votantes radicales (de derechas) lo consideran un partido radical. Por lo tanto, todos los potenciales votantes del PP consideran que este partido les respresenta ideológicamente. Entonces, ¿para qué buscar otros partidos de derechas? El PP satisface las demandas ideológicas de la gran parte de la derecha en España con su curiosa capacidad de cambiar su imagen en función de la ideología del votante. Esto explica la parte derecha de la V, la otra parte se debe a que la gente de izquierda (que jamás votaría al PP) también valora este partido como muy de derechas (la famosa valoración de los más izquierdosos de que el PP es un partido facha).
gráfico: ideología del PP y PSOE según la ideología de los encuestados (1=izquierda 10=derecha)

Fuente: CIS 2oo4


Fijaros que este fenómeno es mucho menos pronunciado en el caso del PSOE. Es cierto que también los moderados consideran el partido más moderado, pero las diferencias son mínimas. Si nos centramos sólo en el PP, que es el caso más interesante, podemos ver la capacidad del PP de aparecer como un reflejo ideológico es especialmente acusado entre sus votantes. (vean gráfico 2 -igual que el anterior pero sólo para votantes del PP). La curva tiene una pendiente de casi 45 grados: la ideología del PP es casi un mero reflejo de la ideología de sus votantes. Esta relación entre ideología del PP y la de sus votantes es curiosa porque los científicos sociales tienden a ver las posiciones ideológicas de los partidos como algo más o menos constantes entre el electorado (como se muestra en el caso del PSOE) y no como un elemento endógeno a la ideología del votante.

gráfico: ideología del PP según la ideología de los votantes del PP

(nota: en este gráfico no incluyo los valores de izquierda 1-5 porque prácticamente no hay votantes del PP en ese espacio. Debido a esto perdemos la forma V, pero también se ve muy bien la relación positiva entre ideología del votante e ideología del PP). Fuente: CIS 2004


Obviamente, esto es sólo una de las posibles explicaciones. Incluso habrá muchos escepticos en la moqueta verde que consideren que la relación es la opuesta. Pero en todo caso, el efectoV del PP es un activo muy valioso que a todos los partidos políticos les encantaría tener. Sería fantástico saber la receta para conseguir el "efecto V"; nos converitiríamos en los asesores políticos más cotizados del mercado.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

35 Respuestas a “El "efecto V" del Partido Popular”

  1. # Anonymous Anónimo

    la formula és conseguir que esten en el mismo partido, y sin que explote, gente como: Fraga, Rato, Aznar, Rajoy, Acebes, Piqué, Matas, Barberá... todos ellos representando un sector de la derecha identificable con un sector de votantes (de dictadores a liberales).

    Todo ello conjuntado con un discurso lo suficientemente ambiguo para ser constitucional y retrógado a la vez.

    todos a una, como fuenteovejuna.

    jordi  

  2. # Blogger Augie March

    Lo que me lleva a pensar... ¿son los votantes del PP los que más se tapan la nariz en las elecciones? O, dicho de otro modo, ¿puede más el voto "negativo" propiciado por la repulsión al PSOE (o a cualquier tipo de socialismo/socialdemocracia) que el voto en positivo?

    Y, otra más, ¿por qué no existe la ultraderecha en España? Es ciertamente (y afortunadamente) residual. ¿Está interesada la izquierda en crear una ultraderecha a toda costa?

    Y la última, ¿para cuándo un post dedicado a la ultraderecha nacionalista catalana? Es algo que me intriga.

    Perdón por tanta pregunta y tan poca respuesta.  

  3. # Blogger Josu

    Interesentasímo.
    Confieso que esto no lo había visto nunca.
    Sugiere muchas preguntas
    Por ejemplo, es digna de consideración la hipótesis de que la etiqueta del partido es el efecto y no la causa del voto.
    Quiero decir, que el votante puede
    racionalizar a posteriori su voto acercándo al partido a sus posiciones (recordemos que es una encuesta: me gustaría saber en qué orden se hacen las preguntas).  

  4. # Anonymous Anónimo

    ¡Qué bueno! No se me había ocurrido pensarlo así. Siempre he tenido la sensación de que los votantes del PP se identifican mucho más con éste que los del PSOE...pero no lo había mirado desde esta óptica.  

  5. # Blogger Lluis

    Coincido contigo, josu, la gente racionaliza a partir de sus identidades o lealtades políticas. A veces esto es algo frustrante para los que trabajamos con datos de encuesta.
    Y, sí, la pregunta de la autubicación ideológica y la del PP están muy juntas. Pero en todo caso, lo curioso es que con el PSOE este fenómeno es mucho menor...¿alguna idea?

    Augie, precisamente lo bonito del gráfico es que dice lo contrario a lo que sugieres. Los votantes del PP no se tapan la nariz al votar: sean de centro o ultraderecha ven a su partido ideológicamente atractivo. Esto sugiere que votan al PP gustosamente y no sólo como un mal menor para evitar que gane el PSOE.
    Y ya miraré tu último punto pero a priori no me parece que sea un sector muy relevante, la ultraderecha nacionalista catalana...  

  6. # Blogger Brian

    Perdón por la intromisión, es la primera vez que visito este blog e igual digo una tontería, pero encuentro a faltar los datos acerca de la fuente de los gráficos y la metodología de su obtención.

    Saludos,
    Brian  

  7. # Blogger Lluis

    Bienvenido brian. Tienes razón, se me pasó anotar la fuente. Ahora mismo lo pongo debajo los gráficos: se trata de las frecuencias de la encuesta poselectoral 2004 del CIS.  

  8. # Blogger Reportero Bombero

    ¿La ultraderecha nacionalista catalana?

    A ver, hace años existió (registrado?) el Partido Nacional Socialista Catalán de unos 50 miembros. Según los estudiosos se disolvió en los Boixos.

    Existen los de Unitat Nacional catalana, pero a) no se presentan a las elecciones b) Sería discutible su inclusión en la ultraderecha. En cualquier caso es lo más parecido que hay.

    Plataforma per catalunya es extrema derecha pero no nacionalista catalana (ni española)

    El resto de formaciones son nacionalistas españolas, a la par que de dercha extrema.  

  9. # Blogger Alex Guerrero

    Me voy a poner de abogado del diablo:

    Plataforma x Catalunya no es ni nacionalista catalana ni espanyola, pero tampoco "ni de izquierdas ni de derechas"...

    Eso si alguien se cree de veras su decalogo programatico, que es un popurri de ecologismo, potenciacion de la fecundidad, politicas sociales y control de la inmigracion:

    http://www.pxcatalunya.com/web/decaleg.htm  

  10. # Blogger Augie March

    http://www.democracianacional.org/dn/modules.php?name=News&file=article&sid=2026  

  11. # Anonymous Anónimo

    soy del pueblo natal de pxc, y el tipejo este es un facha del carajo!!!

    solo decir q sus participaciones de la loteria de navidad (hasta hace poco tiempo) estaban decoradas con el busto de franco, con su banderita y el siguiente escrito: "cuando viviamos mal, viviamos mejor".

    ultraderecha? que va...

    jordi  

  12. # Anonymous Anónimo

    Yo tambien soy delpueblo natal de Anglada que es el lider de la Plataforma per Catalunya y te puedo decir que estamos encantados de que por una vez aya un politico que pise la calle y resuelva problemas.

    Lo del anterior comentariod e Jordi, bueno este chico debe vivir en otro pueblo de todas formas me pica la curiosidad, como es posible que esté tan bien informado? compraba la loteria?

    Este partido ha sido el segundo más votado en Vic. eso quiere decir que una parte muy importanmte d ela ciudad estamos con el y estamos seguros de que va a ser el proximo alcalde de Vic.

    Aquí la situación es tan surrealista que el PSOE-ERC-CIU y los verdes se han unido para hacer un gobierno de unidad contra Anglada.... eso quiere decir contra todos nosotros que le votamos. Quieren silenciar al pueblo pero chico en las proximas esto va aser una bomba y si no al tiempo.  

  13. # Blogger Evaristo

    Genial, sencillamente. Creo que es realmente interesante el análisis que has hecho, y explica muchas cosas. Me pregunto si no se producirá un efecto similar en otros ámbitos: por ejemplo en los lectores de periódicos. A mí me parece un periódico claramente partidista (hacia el PP), pero conozco mucha gente (votantes "moderados" del PP) que opinan que es un periódico moderado. ??  

  14. # Blogger Evaristo

    Evidentemente me refería a El Mundo en el comentario anterior ;)  

  15. # Anonymous Anónimo

    headline news speed dating [url=http://loveepicentre.com/]usa and canada basedcsame sex dating sites[/url] muslim singles france http://loveepicentre.com/ dating free personal service  

  16. # Anonymous Anónimo

    native american in medicine summer internships 2008 [url=http://usadrugstoretoday.com/products/claritin.htm]claritin[/url] health and safety in workshops http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-acidez.htm anemia and alkaline diet http://usadrugstoretoday.com/products/hair-loss-cream.htm
    medical cover for australians in new zealand [url=http://usadrugstoretoday.com/products/copegus.htm]copegus[/url] strange muscle twitching leg and buttocks [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/x.htm]muscle man pictures[/url]  

  17. # Anonymous Anónimo

    environmental health occupations [url=http://usadrugstoretoday.com/products/citalopram.htm]citalopram[/url] drug addicts wood alcohol lost people druggie give health money http://usadrugstoretoday.com/products/prednisolone.htm mental health common http://usadrugstoretoday.com/products/lopressor.htm
    kaiser permanente ucla kidney transplants [url=http://usadrugstoretoday.com/products/mentat.htm]mentat[/url] blood pressure medicine drug coughing [url=http://usadrugstoretoday.com/products/actonel.htm]dental esthetics[/url]  

  18. # Anonymous Anónimo

    easton travel http://livetravel.in/airlines/olympic-airlines-flight-schedules travel planning programing language
    [url=http://livetravel.in/plane-tickets/small-plane-tickets]travel to jamaica via tampa florida[/url] disney land travel packages [url=http://livetravel.in/cruise/lake-james-dinner-cruise]lake james dinner cruise[/url]
    legendary journey travel http://livetravel.in/tourism/industry-break-down-tourism-expenditure-new-zealand
    [url=http://livetravel.in/cruises/starlight-cruises-melody]travel systems not made in china[/url] best senior travel tours [url=http://livetravel.in/adventure/bookworm-adventure-cheats]bookworm adventure cheats[/url]
    sheboygan travel http://livetravel.in/inn/hamilton-motor-inn-brisbane
    [url=http://livetravel.in/tourism/uttranchal-tourism]magellan travel catalogue[/url] what does sound travel through the fastest [url=http://livetravel.in/inn/wonderland-inn]wonderland inn[/url] the travel book by lisa allen [url=http://livetravel.in/travel/quay-travel]quay travel[/url]
    travel insurance abbey national [url=http://livetravel.in/expedia/discount-travel-expedia-flight-cheap-airfare-expedia-flight]discount travel expedia flight cheap airfare expedia flight[/url]
    travel tipd http://livetravel.in/vacation-packages/belize-fishing-diving-vacation-package
    [url=http://livetravel.in/inn/hampton-inn-valdosta-ga]travel perks code[/url] travel in winter saftey [url=http://livetravel.in/airlines/nac-2000-airlines]nac 2000 airlines[/url]
    [url=http://livetravel.in/tourism/glastonbury-uk-tourism]glastonbury uk tourism[/url] travel rewards bank of america credit card mastercard [url=http://livetravel.in/map/map-creator]map creator[/url] fisher travel enterprises [url=http://livetravel.in/flight/pilot-flight-kit]pilot flight kit[/url]
    australia travel destinations [url=http://livetravel.in/flight/cheapest-round-trip-flight-to-orlando-florida]cheapest round trip flight to orlando florida[/url]  

  19. # Anonymous Anónimo

    cns drugs soluble [url=http://usadrugstoretoday.com/products/erythromycin.htm]erythromycin[/url] southwestern michigan health http://usadrugstoretoday.com/products/minocycline.htm
    stuffed snuggle puppies with heart beat and heaters [url=http://usadrugstoretoday.com/products/amitriptyline.htm]amitriptyline[/url] freeman health systems [url=http://usadrugstoretoday.com/products/serevent.htm ]narsasistic personality disorder [/url] history of vaccine with herpes infections april 1993 news
    congenital heart defect shirts [url=http://usadrugstoretoday.com/products/estrace.htm]estrace[/url] heart rate watches uk http://usadrugstoretoday.com/categories/cardiovascular.htm
    trafficking drug laws [url=http://usadrugstoretoday.com/products/clozaril.htm]clozaril[/url] heating breast milk [url=http://usadrugstoretoday.com/products/diflucan.htm ]maternity medical insurance [/url] average penis lenght and age  

  20. # Anonymous Anónimo

    bran free cold cereals for bran allergic people [url=http://usadrugstoretoday.com/products/purinethol.htm]purinethol[/url] brat diet and diarrhea http://usadrugstoretoday.com/products/zantac.htm
    freds pharmacy mississippi [url=http://usadrugstoretoday.com/products/tulasi.htm]tulasi[/url] free teen porno with big breast [url=http://usadrugstoretoday.com/products/diovan.htm ]orange pekoe black tea liptons [/url] fungal infections throat
    virtual health systems [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/antiviral.htm]antiviral[/url] hcpc code for drug eraxis http://usadrugstoretoday.com/catalogue/y.htm
    gros penis [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/mujeres-mejoramiento.htm]mujeres mejoramiento[/url] mission heart cut outs [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/e.htm ]state of florida dental insurance [/url] traditional and western medicine  

  21. # Anonymous Anónimo

    japanese modern fashion http://www.thefashionhouse.us/top-gun-leather-jacket-brand64.html camo clothes [url=http://www.thefashionhouse.us/jackets-amp-sweatshirts-on-sale-category10.html]affixing tags to clothes[/url] laurens county sc property tax records
    http://www.thefashionhouse.us/xl-dressy-tops-size6.html pics of jordan shoes [url=http://www.thefashionhouse.us/t-shirts-for-men-page17.html]laurence harbor[/url]  

  22. # Anonymous Anónimo

    delta downs jackpot finish http://lwv.in/online-casinos/casinos-in-sc sports betting gambling sportbook
    [url=http://lwv.in/joker/joker-comparison]samsung blackjack 2 converting numbers to letters[/url] lottery number pickers [url=http://lwv.in/casino-playing-cards/murder-games-using-playing-cards]murder games using playing cards[/url]
    rhode island school gambling http://lwv.in/joker/dragon-warrior-monsters-joker-faq
    [url=http://lwv.in/casino-online/wynn-casino-exterior]y lottery[/url] roxy bingo [url=http://lwv.in/poker-online/poker-calc]poker calc[/url]
    powerball lottery drawing time http://lwv.in/bingo/bingo-in-lake-jackson-tx casino s [url=http://lwv.in/jackpot/the-colorado-investment-jackpot]the colorado investment jackpot[/url]  

  23. # Anonymous Anónimo

    To be a adroit charitable being is to procure a kind of openness to the world, an skill to group undeterminable things beyond your own control, that can govern you to be shattered in very outermost circumstances as which you were not to blame. That says something very important relating to the fettle of the ethical passion: that it is based on a trust in the unpredictable and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a spy than like a treasure, something rather dainty, but whose extremely item beauty is inseparable from that fragility.  

  24. # Anonymous Anónimo

    aimee and ca and movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_making_the_monkees/]making the monkees[/url] private strip movie http://moviestrawberry.com/films/film_the_alibi/ h2 movie
    hanging execution movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_margot_at_the_wedding/]margot at the wedding[/url] free download mp3 songs of indian movie tera jaadu chal gaya http://moviestrawberry.com/films/film_heart_of_america/ free sex movie long
    santa movie script 3d project [url=http://moviestrawberry.com/films/film_blowup/]blowup[/url] how to put movie into ipod
    ski school movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_italian_job_70/]the italian job 70[/url] gay movie monster free 15 minutes http://moviestrawberry.com/films/film_daddy_day_camp/ high school musical teh movie cast and crew vanesa
    no picture just sound movie codec [url=http://moviestrawberry.com/films/film_bedazzled/]bedazzled[/url] red line the movie http://moviestrawberry.com/films/film_batman_beyond_return_of_the_joker/ girls from the movie thirteen  

  25. # Anonymous Anónimo

    n the whole world's time, at some pass‚, our inner fire goes out. It is then break asunder into flame beside an encounter with another hominoid being. We should all be glad for the duration of those people who rekindle the inner inspiration  

  26. # Anonymous Anónimo

    In everyone's time, at some occasion, our inner fire goes out. It is then bust into flame at hand an be faced with with another benign being. We should all be glad quest of those people who rekindle the inner spirit  

  27. # Anonymous Anónimo

    To be a adroit charitable being is to have a philanthropic of openness to the in the seventh heaven, an gift to group uncertain things beyond your own manage, that can front you to be shattered in hugely exceptional circumstances for which you were not to blame. That says something uncommonly weighty thither the fettle of the righteous life: that it is based on a trustworthiness in the unpredictable and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a plant than like a treasure, something kind of fragile, but whose mere special beauty is inseparable from that fragility.  

  28. # Anonymous Anónimo

    Is it an advantage or disadvantage to save everything on the web.
    The Chromebook is also sleeker and includes a more vibrant screen.
    With built-in Adobe Flash support and a great browser, my children have complete access
    to their documents, calendars, email, and entertainment.


    My web blog - samsung chromebook reviews  

  29. # Anonymous Anónimo

    Many homes have fireplaces for both warmth and decor.
    He attributed the success of the thermostat to its functionality and effective usage.
    Programmable thermostats are just the latest wave of new technology in the
    HVAC field.

    Also visit my site - nest learning thermostat  

  30. # Anonymous Anónimo

    Super AMOLED Plus is significant enhancement from Super AMOLED (the
    initial generation of Galaxy S). At the beginning of this month,
    Samsung report this October will released Galaxy Note 2,
    it will adopt 5. However, it does not really have to be that way anymore.


    Also visit my blog post ... samsung galaxy note  

  31. # Anonymous Anónimo

    6 IS USM Lens for Canon EOS SLR Cameras is a high priced lens, however this is for good reasons.
    A Canon Powershot s60 software also comes either for Microsoft Windows operating software or for the
    Mac operating software, so this means whatever operating
    software you use, you can be sure that your Canon Powershot s60 digital camera will work great for
    you. Well Canon, hate to say it, but most amateurs don't like to haul around an external flash unit.

    Review my page; canon eos 6d  

  32. # Anonymous Anónimo

    For example, when user is writing a text to someone, but suddenly
    they decide that they wish to talk instead. Note 2 adopts the same cover material of Samsung galaxy s3
    to make its rear cover, hence strengthening fashionable aesthetic feelings,
    but devoid of flexibility that Note has. Here's why:Insulting advertising - I don't
    just mean the old ads that slam Apple fans
    (everyone bashes on Apple fans these days).  

  33. # Anonymous Anónimo

    It's a very interesting concept where you have to balance objects perfectly on the field which are provided to you. The Olympus E-3 contains a two and a half inch LCD screen, which is just a little bit smaller than its competitors, however, this didn't bother me.
    While recording, you can also change the audio levels by
    using the touch wheel, so if the audio is riding a little
    too high, you can change on the fly.

    Feel free to visit my web blog; canon 5d mark iii  

  34. # Anonymous Anónimo

    To get these private channel codes you can go to streamfreetv.
    ANTENNA: I get the same number of channels over the air as I did when I had a 7 year old generic
    HD TV. A stable internet connection is needed, may it be using a cable-powered connection
    or wifi.

    Here is my blog post roku  

  35. # Anonymous Anónimo

    The device is certainly worth considering, even at the
    full retail price and with only a $200 discount on the contract, it
    might make sense to consider paying the full retail.
    1 tablet supports 1080p HD video playback with 1280x800 capacitive display, which will bring you an exciting movie enjoyment.
    They are Vodafone, Virgin, T-Mobile, Orange, O2 and
    Three.

    Also visit my web blog: samsung galaxy tab  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...